#ESPACIOSPÚBLICOS

Vecinos de Comas en defensa de sus parques

Los vecinos de las zonas de San Felipe y La Libertad se enfrentan al alcalde Miguel Saldaña en defensa de sus parques.

Jueves 26 de julio de 2018

Por Luis Enrique Pérez - @leperezpinto
Explorar la app

Para los vecinos de Comas los espacios públicos son de vital importancia y por eso se han organizado para responder ante las iniciativas privadas que buscan instalarse en los parques del distrito, que solo tiene 2,3 metros cuadrados de área verde por habitante.


El Manhattan, el parque que resistió


Un caso de reciente de éxito en la defensa de los espacios públicos es la de los vecinos del distrito de Comas es la defensa del Parque Manhattan, en una de las zonas de comercio vecinal más importantes de Lima Norte, donde la empresa Supermercados Peruanos intentó construir un centro comercial que reemplazaría a las áreas deportivas y vecinales.

Ubicado en la urbanización San Felipe de Comas, el Parque Manhattan es una de las zonas con más actividad deportiva de ese distrito. Con más de 24 mil metros cuadrados de extensión, este espacio público cuenta con dos lozas deportivas de fútbol y básquet, un área de gimnasia y una pista atlética, donde diariamente entrenan vecinos de todas las edades, organizados en clubes de barrio y escuelas de la zona.

El parque Manhattan cuenta con espacios deportivos como pista atlética y dos campos de fulbito y básquet. Imagen: Google Earth

Sin embargo, para el alcalde de Comas, Miguel Saldaña -frustrado candidato a la alcaldía metropolitana- esta no es suficiente función para el espacio público y con el argumento de que ese parque "no es rentable" y que solo con la propuesta privada tendrá algún tipo de sostenibilidad, pretendió convencer a los vecinos del proyecto privado.

Fue la empresa Supermercado Peruanos S.A. -miembro del grupo Interbank, una de las principales instituciones financieras del Perú- la cadena que pretendió hacerse de más 7,667 m2 del parque Manhattan, para la construcción del supermercado Plaza Vea, además de cines, patio de comidas y estacionamientos privados, que iban a reemplazar a los actuales espacios deportivos gratuitos que usan los ciudadanos.

Supermercado Plaza Vea pretendía reemplazar a los espacios públicos en el Parque Manhattan. Foto: Difusión.

Uno de los argumentos con el que el alcalde Saldaña defendía el proyecto era que con la construcción del centro comercial se iba a erradicar la delincuencia y el consumo de drogas, además de afirmar que el parque “no era rentable”. En respuesta el vecino Pedro Cevallos, señala que eso es una incongruencia ya que el parque actualmente es un semillero deportivo para miles de aficionados al fútbol, básquet y el atletismo.

Es así como en setiembre de 2017, en un segundo intento por alcanzar la mayoría en el Concejo de Comas, Saldaña logra que se apruebe -con 11 votos a favor y 4 en contra- el Acuerdo de Concejo Nº 055-2016/MC que declara de interés la iniciativa privada para la construcción de ese supermercado en el Parque Manhattan.

Los vecinos denunciaron que nunca se les consultó sobre este proyecto, por ello organizaron la defensa de su parque en el grupo de denominaron 'Salvemos el Parque Manhattan' donde se armaron de valor y de elementos legales, acudiendo al Congreso de la República, la Contraloría de la República, la Superintendencia de Bienes Nacionales, entre otros, para poder hacer presión ante las entidades del Estado e intentar que se rechace la privatización del parque.

Vecinos encaran al alcalde Saldaña en protesta contra la concesión del parque. Foto: Diario Ojo

Como una de las acciones fundamentales de la defensa de este parque fue llevar el caso ante la Contraloría General de la República quien emitió un informe donde se advertía que terreno del parque no estaba saneado, por lo que la Municipalidad de Comas no podía otorgarlo en uso o declarar de interés o necesidad social un inmueble que no es de su propiedad. Además, advirtió que el precio por metro cuadrado por el derecho de superficie del proyecto se encontraba por debajo de los valores arancelarios establecidos por el Ministerio de Vivienda.

Con este informe, los vecinos exigieron al Concejo Distrital el desestimar la iniciativa privada e insistieron en instancias nacionales, como el Congreso de la República, en la Municipalidad Metropolitana, y los medios de comunicación, realizando la presión necesaria para que, el 14 de febrero de 2018, los regidores aprobarán por unanimidad dejar sin efecto el Acuerdo de Concejo que declaró de interés la iniciativa privada.

Pese a este triunfo vecinal, los comeños no se duermen en sus laureles. Como explica la vecina Raquel Paitán, la comunidad del Manhattan continúa alerta ante nuevas iniciativas privadas que pretendan seccionar este espacio público y que seguirán organizados y manteniendo el parque pese a los intentos de la administración municipal por abandonarlo.

“Queremos garantizar el parque Manhattan para las actuales y futuras generaciones, para contar con un espacio público para el deporte”, sentenció.

Intentamos en muchas ocasiones obtener respuesta del grupo Intercorp sobre si persistirán en construir un supermercado en el parque Manhattan o en algún otro parque de la ciudad, pero no obtuvimos respuesta de su área de imagen.


Una más de Saldaña: la privatización del parque Primavera


Llegamos un sábado por la tarde al Parque Primavera de la Urbanización La Libertad, alertados por los vecinos de la zona quienes señalan que su querido parque ha sido tomado por un grupo delincuencial que además de quitarles este espacio público les ha quitado la tranquilidad.

Ubicado en el distrito de Comas a la altura del km. 10 de la avenida Túpac Amaru, en la intersección de la avenida Puno y el jirón Nicolás de Piérola, en julio de 2017 este espacio público fue entregado por la Municipalidad de Comas, con la firma del alcalde Miguel Saldaña, a la empresa More Grass y desde ahí empezó el infierno para los vecinos de esta zona del norte de la capital.

El parque Primavera fue reemplazado por un campo de fútbol artificial y un restaurante. Foto: Despacho Huilca

Los vecinos Jessica Oquendo y Humberto Camán que son parte de la junta vecinal, indican que More Grass y la Municipalidad de Comas engañaron a los vecinos, pues se comprometieron a recuperar el parque en cambio de la concesión, pero lo que han hecho es tomar todo el parque para negocios que incluyen un restaurant-bar y alquiler para fiestas.

"El compromiso de More Grass era instalar el campo de césped artificial en la zona de la loza deportiva, pero lo que han hecho es tomar la mitad del parque para instalarlo y también construir un restaurante, lo que no estaba autorizado en el convenio con la Municipalidad", señaló Jessica Oquendo.

Vecinos del parque Primavera señalan que la empresa More Grass incumple el convenio. Foto: Luis Pérez

El vecino Humberto Camán, se muestra indignado, pues asegura que a pesar de los esfuerzos de los vecinos que solicitaron que la municipalidad diera mantenimiento y seguridad en el parque, pero nunca encontraron respuesta, solo encontraron la privatización.

"La gestión de Saldaña nunca quiso mantener nuestro parque y con la excusa del 'abandono' entregaron este espacio a More Grass, empresa que lo ha destruido, en complicidad con los delincuentes de la zona", dijo indignado el señor Camán, quien también indicó que el parque y sus alrededores se han vuelto en guarida de ladrones, vendedores y consumidores de droga, como el equipo de Convoca puedo comprobar.

Amparados por la Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad de Comas suscribió con More Grass Company EIRL, un convenio por el que la empresa se comprometía al "mantenimiento de las áreas verdes" y el "mejoramiento y mantenimiento de la periferia del Parque Primavera", lo que fue aprobado por Acuerdo de Concejo Nº 032-2017 del 17 de julio de 2017.

Sin embargo, ya pasados seis meses de vigencia de convenio, la propia Municipalidad de Comas detectó que la empresa no ha cumplido con los avances de metas ni mejoras en el Parque Primavera, por lo que aprobó que el Procurador Municipal invite a iniciar un proceso de conciliación extrajudicial, con la posibilidad de dejar sin efecto el Convenio.

En febrero de 2018, la gestión de Saldaña tuvo que iniciar acciones extrajudiciales para que More Grass cumpla con el convenio

Este caso ya está en manos del Congreso de la República, la Municipalidad Metropolitana de Lima y de la Contraloría General de la República. La última entidad en mención emitirá un informe observando las afectaciones e incumplimientos de la empresa More Grass, que perjudica a los vecinos de Comas, uno de los distritos más carentes de áreas verdes en la ciudad de Lima.