#ESPACIOSPÚBLICOS

Jesús María: Parques enrejados y concesionados

Jueves 26 de julio de 2018

Por Luis Enrique Pérez - @leperezpinto
Explorar la app

El antiguo Bosque Matamula de Jesús María, que desde 1971 es el ‘Parque de los Próceres de la Independencia’ ha sufrido una evidente mutilación progresiva de sus áreas verdes tanto por la administración municipal para la instalación de infraestructura pública como Bomberos y Serenazgo y también por los convenios con empresas privadas.

Uno de los casos más conocidos es la cesión de más de 9,000 m2 del parque Próceres a la ONG Ventanas del Perú. En el 2007, durante la gestión del exalcalde Enrique Ocrospoma, la Municipalidad de Jesús María firmó un contrato de arrendamiento por el cual alquiló el área hasta noviembre de 2017.

Área afectada por la construcción del Minimundo y la Pista de Patinaje. Imagen: Google Earth.

En este espacio concesionado, se instaló el llamado 'Minimundo' que es un parque temático de edificios en miniatura. Posteriormente, se construyó el Iceland Park, una pista de patinaje sobre hielo inaugurado en el 2013.

Llegada la caducidad del acuerdo y ya con otra gestión edil, la municipalidad decidió no renovar el contrato con la ONG Ventanas por el alcalde Carlos Bringas declaró el cese de actividades y anuló la licencia de funcionamiento.

Pasados siete meses del cese de funcionamiento, aún la infraestructura está instalada. Imagen: Google Earth.

Esto creo un impase que se mantiene hasta el momento, ya que la pista de patinaje era el lugar donde entrenaban las selecciones de patinaje sobre hielo, por lo que el fin del contrato los perjudica y la ONG ni el Instituto Peruano del Deporte no pudieron prever la situación.

Respecto al cierre de la pista, el vocero de la municipalidad, Jaime Cruces, respondió que el convenio firmado por la gestión de Ocrospoma fue objeto de cuestionamientos y protestas. Resaltó que el alcalde cumplió con esperar la fecha de fin del contrato y que ningún representante de la ONG o los patinadores se acercó a realizar una propuesta.

Patinadores protestaron ante el cese de actividades de la empresa Iceland Park. Foto: El Comercio.

Al consultar sobre los planes que tenía la gestión municipal en los 9,000 m2 que se habrían recuperado, el vocero respondió que están estudiando alternativas para garantizar la recreación de las personas y que "lo anunciarán en su momento".

También le consultamos sobre el por qué el parque Próceres permanece cerrado al público y solo se apertura en la Feria del Libro, a lo que respondió que iniciarán la apertura programada en el mes de agosto.

Por otro lado, en el Campo de Marte, uno de los grandes parques de la ciudad, también se han otorgado cesiones de espacio público a la empresa privada a través de la modalidad de convenios, como la empresa Future Park, la misma que opera en el parque Castilla y Ruiz Gallo de Lince.

Pintada de naranja, el área concesionada a Future Park. Oficialmente 1035 m2, pero con las medidas desde el satélite, más de 1500 m2 de área. Imagen Google Earth.

La gestión Bringas amplió la vigencia del convenio por el cual Future Park continuará operando en más de 1,000 m2 del Campo de Marte. Según el convenio de cooperación, la empresa se compromete a realizar inversiones en el mantenimiento de las rejas perimétricas del Campo de Marte por un valor de S/. 57,000 soles.

El contrato además señala que los precios por juego oscilan entre los S/ 3.50 y S/ 3.00 para cualquier juego. Sin embargo, al acudir al parque, encontramos que los precio se incrementaron hasta llegar a S/. 5.00 soles por juego.

Área concesionada a Future Park en el Campo de Marte. Foto: Luis Pérez.

Al consultar al vocero de la municipalidad, indicó que el acuerdo con Future Park señala que los precios pueden ser modificados previo acuerdo con la municipalidad, sin necesidad de suscribir una adenda y solo con la conformidad de la gerencia de desarrollo económico.