#ESPACIOSPÚBLICOS

La desaparición del Parque Cánepa

El más grande espacio público que tenía el emporio comercial de Gamarra que fue reemplazado por un centro comercial.

Jueves 26 de julio de 2018

Por Luis Enrique Pérez - @leperezpinto
Explorar la app

Ubicado el centro de la zona comercial de Gamarra -el mayor emporio textil del país- el Parque Cánepa fue un espacio público que existió como parque hasta 1994, año en que la Municipalidad del distrito de La Victoria, aprobó la primera iniciativa privada que afectaría a este otrora espacio público para construir un Centro Comercial subterráneo.

Dos proyectos comerciales cambiaron el aspecto del Parque Cánepa. Foto: Difusión.

El alcalde del distrito era en ese tiempo Carlos Caamaño Castro, quien se empeñó en hacer un proyecto de "remodelación del parque Cánepa" para lo cual convocó a un concurso público, al que se presentó una sola empresa, Construcciones Listos S.A. quien finalmente ganó la concesión por un plazo de 30 años y comprometiéndose a pagar 1'695,000 dólares en el lapso del contrato.

Es así como la gestión de Caamaño Castro entregó por un plazo de 30 años el subsuelo del parque Cánepa, para construir 370 tiendas, lo que afectó los más de 5,300 m2 de la superficie del parque donde se talaron los árboles existentes para la construcción de la nueva infraestructura, quedando el parque más parecido a una loza de cemento.

Parque Cánepa fue un espacio público hasta 1994 donde empezaron sus intervenciones comerciales. Foto: Servicio Aerofotográfico Nacional – Google Earth.

En la segunda etapa de concesión el Parque Cánepa se consumó su desaparición definitiva. En agosto de 2000, la empresa 'La Sétima de Gamarra S.A.' presentó a la Municipalidad de La Victoria una nueva iniciativa privada autodenominada 'Recuperación y Servicios del Parque Cánepa', para construir un proyecto comercial en la superficie de la zona.

Luego del concurso público exigido por la Ley, la iniciativa recayó en la misma empresa que la propuso, entregándole la concesión en julio de 2001, con la firma del entonces alcalde, Jorge Bonifaz Carmona, quien por más de dos millones cuatrocientos mil dólares entregó la superficie del parque Cánepa.

En la actualidad, en el parque funcionan tiendas de ropa, oficinas bancarias, restaurantes y un patio de comidas. Recientemente, en febrero de 2018, los empresarios de ‘La Sétima de Gamarra’ anunciaron su intensión de ampliar el centro comercial en los próximos años.

Cientos de miles de personas llegan diariamente a Gamarra a hacer compras. Foto: Agencia Andina.

Al consultarle sobre la seguridad en las galerías, el ingeniero Wilmer Chumquimbalqui indicó que muchos de los edificios de Gamarra exponen al peligro a las personas que trabajan o hacen compras en esa zona comercial, pues no han sido construidas de forma adecuada.

Además, advirtió que posiblemente las construcciones realizadas en las galerías no han pasado ninguna inspección del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y que en caso de un sismo 20 mil personas estarían expuestas al peligro.